miércoles, 18 de septiembre de 2019

El festival que la ciudad merece



Arrancó la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Guayaquil, y con este las apuestas por cuáles serán los filmes que se llevarán las codiciadas estatuillas, que este año, además de la ya conocida Iguana dorada, se otorgará la Iguana de plata en las categorías de Cortometraje, Cinema72, Guayaquil construye y Premio del público: Mejor película. El jurado, como ya es tradición, está precedido por el crítico de cine Jorge Suárez.

El Festival Internacional de Cine de Guayaquil se ha caracterizado por superarse a si mismo año tras año, tanto en su organización como en sus propuestas cinematográficas. Cada nueva edición cuenta con mayor cantidad de países participantes. Las películas, documentales y cortometrajes exhibidos son cada vez de mayor renombre internacional. Este año no es la excepción, puesto que el Festival cuenta con Supercines como sede principal, postura que la cadena de cines volverá a tomar en la sexta edición del mismo, según afirmó Marcel Morán, Gerente General de la empresa. Otra de las innovaciones con las que ha sorprendido el certamen es el nuevo diseño de la estatuilla oficial, en el cual resalta una detallada recreación de las escamas características de la iguana, uno de los principales símbolos de nuestra ciudad. Pablo Criollo fue el encargado de darle esta nueva imagen, la cual denota un minucioso y arduo trabajo por parte del artista.

Tanto los largometrajes como los cortometrajes (ficción y documental en cada categoría) serán proyectados de manera gratuita en Supercines Norte, San Marino, Babahoyo, Machala y Manta, MAAC Cine y en el Campus Prosperina de la Espol desde el lunes 16 hasta el sábado 21 de septiembre.

Este año, Ecuador cuenta con gran presencia en cuanto a su propuesta cinematográfica, ya que la cinta elegida como representante en los premios Óscar de 2020, La mala noche, se encuentra en competición. Gabriela Calvache, en este su primer largometraje de ficción, nos ofrece un thriller a manera de rape and revenge film (subgénero del cine de explotación) en el cual se puede percibir un exhaustivo implemento de los recursos, lo que da como resultado una producción que, a simple vista, no difiere de ninguna otra cinta independiente extranjera.

Otra película ecuatoriana que cabe destacar es Azules turquesas, la cual está escrita, dirigida y protagonizada por Mónica Mancero. La ópera prima de la cineasta abarca el tema del abuso físico, psicológico y sexual en los centros de rehabilitación para adicciones, visto desde una perspectiva personal. En la tradición de filmes como Atrapado sin salida (One Flew Over the Cuckoo's Nest) o Inocencia interrumpida (Girl, Interrupted), Mancero nos trae una historia, a manera de autobiografía, que se ha convertido en una realidad social, y en la cual no se ha privado de exponer toda la crudeza y realismo que un filme de esta índole requiere.

Otra cinta nacional que se encuentran en la contienda es La dama tapada, una película de un género poco tocado por los cineastas de nuestro país, el del terror. Escrita y dirigida por Josué Miranda (El secreto de Magdalena), el mismo que está encargado de la dirección de fotografía, uno de los grandes atributos de la cinta, además de su sólida propuesta actoral.

Entre las principales producciones extranjeras que podrán ser visualizadas a lo largo de esta fiesta fílmica se encuentran: El roció (Argentina), El clóset (República Dominicana), Alex Winter (México), Wiñaypacha (Perú), A oscuras (Argentina), y Santa Clara (Bolivia).

Escena de la película Vacío
La ceremonia de premiación y clausura se llevará a cabo el sábado 21 de septiembre en Supercines Norte, la misma que será antecedida por la proyección de la cinta Vacíoproducción ecuatoriana/colombiana/uruguaya.




Raúl Carchi Andía ©