viernes, 25 de septiembre de 2020

Tenet, la respuesta a porqué se debe ver una película en el cine

Tenet es la mejor respuesta a porqué se debe ver una película en una sala de cine “con todas las de la ley”; la excusa casi perfecta para abandonar el confinamiento y disfrutar de una cinta como se debe, con su respectivo sonido envolvente y en pantalla grande. Y es que, con todas las precauciones del caso y las medidas de bioseguridad adoptadas por los establecimientos, no hay motivos de qué preocuparse.

Tenet es el primer filme de gran presupuesto proyectado a nivel mundial después de la cuarentena. La cinta marcó el regreso a las salas de cine, y fue conejillo de indias de muchas producciones (con sus fechas de estreno indefinidos) para medir que tan rentable era lanzar sus estrenos en este tan delicado momento.

Como muchos predijeron, los ingresos de la cinta fueron bastante desalentadores en su primer fin de semana de estreno. Hasta el momento el filme ha recaudado alrededor de 250 millones de dólares a nivel mundial, y debe llegar como mínimo a los 450 millones para que sea rentable, teniendo en cuenta que su costo de producción se estima en 225 millones, convirtiéndose en la cinta original más costoso en la carrera del director Christopher Nolan.

Tenet es el proyecto mas personal de Nolan, y en el cual entremezcla el subgénero de espionaje (no olvidemos que siempre ha querido dirigir una película de Bond) con el género de ciencia ficción, pero dotándolo de la mayor veracidad posible. Esta característica ha definido al director tras trabajos como El origen (Inception), Interestelar (Interstellar) y la trilogía de El Caballero de la Noche (The Dark Knight), cintas que, dada su naturaleza fantástica, el cineasta supo concebirlas con el mayor realismo posible; siempre encontrando los argumentos apropiados y convirtiendo lo ilógico en lógico. Ejemplo de ello serían los enigmáticos “juguetes” de Batman, a los cuales se les dio un origen militar, aludiendo a que, en algún momento, Empresas Wayne se dedicó a la manufactura de armamento bélico.

Tenet no se aleja del estilo de siempre de su director. Con su equipo de trabajo de siempre, a excepción de su compositor predilecto Hans Zimmer (quien se encontraba ocupado trabajando en la nueva adaptación de Dune). Plagada de escenas filmadas con cámaras Imax (como es costumbre en Nolan), enriquecidas por la mano del director de fotografía Hoyte van Hoytema.

Ludwig Göransson (Pantera Negra) nos ofrece una música incidental que, al mezclarse con la acción, crea la sensación de un viaje en montaña rusa (pensé que iba a extrañar a Zimmer). Un guion sólido, escrito por el mismo Nolan; es un tema bastante complejo, y por tal razón puede dar la sensación de tener lagunas, pero simplemente es un blockbuster que nos quiere hacer pensar y brindarnos algo distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en una producción de esta índole. Con respecto a las actuaciones, es Kenneth Branagh quien merece todos los elogios; una actuación digna de ser nominada al Óscar en la categoría de mejor actor de reparto.


Raúl Carchi Andía ©