viernes, 30 de mayo de 2014

Christopher Nolan, un pequeño que se convirtió en gigante


Cada cierto tiempo nace un gran director en Hollywood, un director de la altura de Scorsese, Kubrick o Spielberg.  Han habido falsas expectativas con nuevos talentos, como fue el caso de M. Night Shyamalan, quien inclusive fue comparado en sus inicios con Hitchcock.  Shyamalan tuvo una racha de suerte con la nominada al Óscar El Sexto Sentido y después su carrera fue en declive, sin poder nunca superar o igualar a su elogiada película.  Otro caso parecido fue el de George Lucas, al cual Star Wars le impidió seguir una carrera como director.

Sin lugar a duda, esta es la era de Christopher Nolan, quien ha tenido una carrera que ha ido subiendo año tras año.  Nolan fue descubierto por George Clooney y Steven Soderbergh, quienes, en papel de productores ejecutivos, tras ver sus trabajos independientes anteriores, Following y Memento, optaron por contratar a Nolan como director.  La película era Insomnia, la cual es protagonizada por Al Pacino y Robin Williams y es un remake de la película noruega del mismo nombre.  Esta fue su primera incursión en Hollywood y significó su pase a las grandes ligas, y a partir de esto su carrera fue en total ascenso, llegando a firmar contrato con la Warner por la reciente trilogía de Batman, en la cual tuvo casi total libertad en su visión, llegando a encargarse del guión junto a su hermano Jonathan Nolan, algo digno de admirar teniendo en cuenta que era su segunda película en Hollywood.  Nolan estrenó El Gran Truco (The Prestige) en el 2006 y El Origen (Inception) en el 2010, ambas realizadas en el lapso que tenía entre cada entrega de Batman.

Nolan se caracteriza por crear incertidumbre al no dar ninguna pista de sus nuevos proyectos y optando por ir mostrándolos poco a poco en los trailers que van saliendo, dejándonos con ganas de ver más y preguntándonos que nos deparará el siguiente trailer.  





Raúl Carchi Andía ©

lunes, 26 de mayo de 2014

Oldboy 2013


Oldboy es un remake estadounidense de la película surcoreana homónima, que  a su vez es basada en el manga japonés del mismo nombre.  Esta nueva versión está dirigida por Spike Lee (Inside Man, 25th Hour) y protagonizada por Josh Brolin, a quien pudimos ver recientemente junto a Kate Winslet en Labor Day.  La película es una producción del 2013, que llega a nuestro país un poco tarde debido a su mala recepción en Estados Unidos y a su carácter independiente.


En mi opinión, Spike Lee es un genial director y su fracaso con Oldboy no es más que una desviación de su estilo característico.  Lee no solo es un director de primera, sino que también es actor y escritor de muchos de sus proyectos.  Es también un activista acérrimo, manifestando su postura con polémicas críticas y acusaciones hacia proyectos de colegas, en su mayoría de índole racial.



Raúl Carchi Andía ©

domingo, 25 de mayo de 2014

X-Men para rato



X-Men: Days of Future Past nos da a entender que Bryan Singer ha olvidado las entregas anteriores X-Men: The Last Stand y X-Men Origins: Wolverine, que dejaron mucho que desear a los seguidores de la saga, haciéndolas a un lado de la saga, como si nunca hubieran sido rodadas.  Singer opta por la propuesta arriesgada de empezar desde cero, dejando a las entregas anteriores fuera de la línea temporal de la saga.


Ahora solo toca esperar por las nuevas entregas X-Men: Apocalypse, que nos brindará el mismo Singer, y X-Force, basada en el cómic del mismo nombre y que cuenta como protagonistas a los mutantes del futuro Bishop, al cual podemos ver brevemente en X-Men: Days of Future Past, y Cable, el cual se rumora que será interpretado por Stephen Lang (Avatar).  Otro rumor es que Jeff Wadlow (Kick-Ass 2) estará a cargo de la dirección de la misma.  Ambas producciones se las espera para el 2016.



Raúl Carchi Andía ©

domingo, 18 de mayo de 2014

Un Godzilla más parecido a Gojira






El reboot Godzilla del director Gareth Edwards, se acerca más a la visión japonesa del antihéroe Gojira, creado por Tomoyuki Tanaka.   









Para las nuevas generaciones americanas quizás sea una desilusión, ya que tendrán la idea del remake de 1998 de Roland Emmerich (Día de la Independencia, 2012).








La versión del año 98, presentaba a una criatura que era una amenaza para la ciudad de Nueva York y que destruía todo a su paso, dando más protagonismo a los humanos.




Esta versión molestó mucho a los seguidores del monstruo, tanto así que cuando la compañía productora japonesa Toho recuperó los derechos y lanzó al año siguiente Godzilla 2000, primera entrega de seis películas de la saga Millenium, en la cual se le volvió a dar al personaje sus características originales.



Al pasar los años, la Toho aceptó al monstruo de la versión del 98 como un kaiju diferente, que fue confundido por una de las víctimas en una escena de la película con el original Gojira, nombre que se transforma a Godzilla en el idioma inglés.  Y finalmente, para darle cabida en el universo ficticio creado por Tanaka, el monstruo de la versión de Emmerich fue presentado como uno de los kaiju que Godzilla derrota en Godzilla: Final Wars de 2004, sexta y última entrega de la serie Millenium.



Raúl Carchi Andía ©

¿Hollywood en huelga?


Pareciera que Hollywood estuviera viviendo nuevamente la época de la huelga de guionistas, que duró desde el 5 de noviembre de 2007 al 12 de febrero de 2008.  Esta crisis que se sintió más en las series de televisión, acabando con muchas excelentes producciones como Heroes, Prison Break y la que ya de por sí estaba en declive Nip/Tuck.





Hollywood está optando por la propuesta desesperada de los reboots y los refritos, habiendo explotado hasta el cansancio a los remakes, secuelas y precuelas.




Raúl Carchi Andía ©

martes, 6 de mayo de 2014

El regreso del cine bíblico


El regreso del cine bíblico es muy notable debido a las grandes producciones que se han hecho este año, tales como: Hijo de Dios (Son of God) y Noé (Noah), y también por la producción que se estrenará en diciembre de este año Exodus: Gods and Kings, protagonizada por Christian Bale, quien rechazó el papel de Noé para interpretar a Moisés en esta película.




Ridley Scott está a cargo de la dirección, quien ya tiene experiencia en películas épicas, como Gladiador (Gladiator) y Cruzada (Kingdom of Heaven).




Raúl Carchi Andía ©